jueves, 23 de marzo de 2017

¡Feliz cumpleaños Vivi!

Actividad 1: ¡Feliz cumpleaños Vivi!


El libro del que os voy a hablar se titula ¡Feliz cumpleaños Vivi!, el cual era desconocido para mi, aunque seguramente también será desconocido para algunos de vosotros.

A la hora de seleccionar un libro en clase, escogí uno que trataba de miedos, que fue el primero que vi, y lo cogí por miedo a quedarme sin ninguno. Pero como no me gustaba seguí buscando. Finalmente encontré este libro, y me llamó la atención la historia, pero sobre todo le escogí por sus ilustraciones.

Título: ¡Feliz cumpleaños Vivi!
Autor: Anke de Vries
Ilustrador: Jung-hee spetter
Editorial: Fondo de cultura económica México.
Fecha 1 edición: 1997
Edad en la que me baso para realizar este análisis: las edades en las que me baso para analizar el libro son niños y niñas de entre 4-5 años, los cuales se sentirán identificados con la protagonista, ya que en estas edades aparece una timidez relacionada con la observación de uno mismo. A esta edad los niños y niñas van tomando conciencia de sí mismos como seres sociales, y están expuesto a las opiniones de los demás (Niño, 2017).

La autora de este libro, Anke de Vries (Selliengen, 5 de diciembre de 1936), es una escritora holandesa que ha llegado a editar más de ochenta libros. Aunque la mayoría de su producción está dedicada al público infantil, Anke también a escrito libros destinados tanto a los jóvenes como a los adultos ("Anke de Vries - Biografia, libros y novelas (pag 1)", 2017) . 

Formato:

En cuanto al formato de este libro, la portada es dura y está plastificada, ya que así al cogerlo y manipularlo, es más difícil que los niños y niñas puedan romperlo. También si se cae agua sobre el es más complicado que pueda llegar a estropearse, por lo que es adecuada para la edad elegida, que es de 4 a 5 años. La imagen de la portada es alegre y tiene las mismas características que las ilustraciones interiores. Para estas edades el libro es manejable, ya que no es pesado, ni es muy grande, es rectangular y sus páginas son algo gruesas por lo que los niños y niñas de 4 y 5 años podrán pasarlas sin problemas .

Las ilustraciones que contiene el libro son realistas, grandes, de tonos pastel y con líneas sencillas que van dando vida a la historia, también podemos ver que las imágenes y el texto se complementan. El tipo de imágenes que tiene este libro hace que los niños y niñas puedan leerlo solos, aunque no sepan leer.




La tipografía utilizada en este libro, es legible, ya que es una letra grande, pero no llega a quitar protagonismo a las ilustraciones, de manera que ocupa poco espacio en cada hoja. A estas edades los niños saben distinguir las letras, por lo que está tipografía es adecuada para que ellos las reconozcan, una vez que ya hallan escuchado.

Contenido:

Temas:

El tema principal de este libro es la timidez, ya que podemos ver a Viví como la da vergüenza mirarse al espejo y también sale corriendo al ver a los demás animales. Como tema secundario podemos ver la amistad mediante la fiesta que preparan los animales para Vivi, para ayudarla a superar su timidez. Otro tema secundario sería el miedo de Vivi que no la deja avanzar más lejos de su zona de confort.



Estructura:

La estructura de este libro es lineal porque consta de un planteamiento, un nudo y un desenlace. En el planteamiento de este libro, tenemos a Vivi que la da vergüenza mirarse al espejo, y debido a su timidez huye de de los demás animales cuando van a jugar con ella. En el nudo Vivi sueña con los animales, y en ese sueño puede ver cómo se divierten unos con otros, juntos. Y por último en el desenlace los animales hacen una fiesta sorpresa a Vivi por su cumpleaños, y esto la ayuda a superar su timidez.

Personajes:

En cuanto a la protagonista, que es Vivi Cochinita, es un personaje negativo, ya que Vivi es tímida, pasiva y cerrada. Ella no hace nada por vencer su timidez y se esconde de los demás animales, por lo que se cierra, no sólo a ella misma, cuando no se quiere mirar al espejo, sino que también se cierra a los demás. Se pueden ver reflejados en este personaje aquellos niños o niñas que les cuesta hacer amigos en el colegio, o en cualquier otro sitio, debido a la timidez relacionada con uno mismo y al miedo de exponerse a las opiniones negativas de los demás.

En cuanto a los personajes secundarios, son los animales, los sapos, Pipo Erizo, Cuco Oveja, las gallinas, los patos y Paca Vaca. Son personajes positivos, porque son activos y emprendedores. Los animales actúan para ayudar a Vivi, haciéndola una fiesta sorpresa de cumpleaños, y con ello transmiten amistad y empatía. Se pueden ver reflejados en estos personajes, los niños y niñas que traten de ayudar a sus compañeros de clase o a otras personas, como hermanos/as u otros familiares en sus dificultades.

Valores y contravalores:

El libro comienza con dos contravalores, que son la timidez y el miedo de Vivi. La timidez se ve de forma clara en las primeras páginas del libro, en las cuales Vivi no quiere mirarse al espejo. En cuanto al miedo, Vivi tiene temor a que los demás animales la juzguen por cómo es, por ello sale corriendo cuando los ve. 



Sin embargo al final del libro podemos ver valores como son la amistad y la empatía, demostrada por los animales cuando hacen la fiesta de cumpleaños a Vivi. Y por último la aceptación de uno mismo, al final del cuento, Vivi se acepta tal y como es, se olvida de su timidez, se mira al espejo y se une al resto de los animales.



Lenguaje:

En cuanto al lenguaje de este libro, es sencillo y fácil de comprender, por lo que es adecuado para la edad elegida, entre 4 y 5 años. En cada página hay una o dos frases cortas, por lo que el texto no es lo más importante, sino las imágenes. Entre las oraciones también hay pequeños diálogos de los animales, y las estructuras gramaticales del libro son sencillas.

Conclusión:

¡Feliz cumpleaños Vivi! Es un libro que usaría en mi aula, porque con él se puede hacer a los niños y niñas reflexionar sobre temas diversos. Además creo que sus ilustraciones les gustarían muchos a todos.

Es un libro que me ha gustado mucho, creo que es adecuado para la edad elegida, entre 4 y 5 años, y pienso que los niños y niñas disfrutarían mucho con la lectura de este libro en el aula. Además, es muy importante que saquen enseñanzas ellos solos, y con este libro pueden hacerlo.

Lo utilizaría con el fin de reflexionar con los niños y niñas temas como, la amistad, la cual es muy importante en nuestras vidas, y en estas edades es cuando se empieza ha hacer amistades. De esta manera serían los niños y niñas los que aprenderían por ellos mismos al reflexionar.

Este libro se podría leer en clase en el momento en el que hubiera algún niño o niñas con las características de Vivi Cochinita en el aula, por lo que leerlo  podría ayudarle a superar su timidez, y podría ayudar a los demás niños y niñas a que entiendan como pueden ayudarle.



Bibliografía / webgrafía

-Niño, G. (2017). Cómo ayudar al niño tímido. Guiadelnino.com. 23 Marzo 2017, Sitio web: http://www.guiadelnino.com/educacion/el-nino-de-4-a-6-anos/como-ayudar-al-nino-timido

-Anke de Vries - Biografia, libros y novelas (pag 1). (2017). Compartelibros.com. 23 Marzo 2017, sitio web: http://www.compartelibros.com/autor/anke-de-vries/

-Apuntes de literatura infantil.


5 comentarios:

  1. Buenas tardes Sara; he leído tu entrada con detenimiento y me ha impresionado mucho tu análisis del libro. Efectivamente es un libro ideal para la edad que has recomendado, ya que trata temas muy importantes que se deben trabajar en el aula, como es la amistad. También he observado que tienes pequeñas erratas en algunos artículos, pero por lo demás me ha encantado tu forma de describir el libro, ya que lo conocía y sé que es un libro que a los niños les encanta, por su facilidad de identificarse con los personajes. Por último agradecerte la lectura gratificante que me ha provocado tu entrada y tomarte la palabra de utilizar este libro en nuestras aulas como futuras maestras.
    Un saludo de tu compañera Irene Tourné.

    ResponderEliminar
  2. Hola Sara
    Tengo que reconocer que me ha llamado la atención el título de tu libro porque tengo un familiar que se llama igual. Bromas a parte, creo que has hecho un buen análisis de libro y que has sabido sacarle todo su jugo. Después de conocerlo un poco más, gracias a tus aportaciones, estoy de acuerdo contigo en que es un libro muy adecuado para trabajar en la clase y es cierto, que siempre hay niños tímidos en el aula por lo que sin duda este libro les ayudará a sentirse identificados con el personaje principal.
    Al igual que te ha comentado Irene, he visto un par de erratas, en concreto una tilde y una palabra que se repite dos veces. Sin duda son despistes, pero te lo comento para que puedas mejorar tu blog.
    Buen trabajo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Bueno. La actividad es casi perfecta, Sara. Te has documentado muy bien sobre la timidez pero no has buscado nada sobre el autoconcepto y la imagen de uno mismo. Completa esa cuestión (y añade la bibliografía correspondiente) y la actividad será perfecta.

    ¡Ah! Y recuerda que "hayan" del verbo haber, es con Y.

    ResponderEliminar