Introducción
Para
terminar este viaje por el mundo de la literatura infantil, plasmare todos los
conocimientos adquiridos en la asignatura. Haré un
recorrido, pasando del primer tema hasta el último. Por lo que será una
reflexión completa de toda la asignatura.
Puedo
decir que mi idea sobre la literatura ha cambiado completamente, pero para
bien. He podido poco a poco indagar en esta asignatura, e ir descubriendo
grandes cosas que me servirán en un futuro.
Me
gustaría decir que es una de las asignaturas que más me ha gustado, ya que me fue
conquistando paulatinamente, y creo que me será de mucha utilidad en diferentes
ámbitos de la vida.
Tema 1: Literatura infantil. Análisis y selección.
En
el primer bloque, fue un primer acercamiento hacia la literatura, y hacia
diferentes términos. Primero desde nuestros conocimientos previos y luego
comparando con los apuntes de literatura infantil. Al comparar estas dos cosa
llegué a la conclusión de que llevaba mucho tiempo equivocada, mis ideas sobre
literatura no eran muy acertadas, ya que para mí todo era literatura.
A
medida que fuimos avanzando fui aclarando mis ideas y descubriendo cosas
nuevas.
Lo
primero que aprendí fue que a parte de la literatura existe la paraliteratura.
Yo no conocía la palabra paraliteratura, nunca la había oído. En cuanto a la
literatura está hecha para el disfrute, no para infundir unos valores o
enseñanzas, por supuesto que se puede aprender con la literatura pero cada uno
saca sus propias enseñanzas, no te las da el libro. Sin embargo, la
paraliteratura tiene un uso moralizador y didáctico, lo que quiere decir que la
enseñanza va implícita. Ambos tipos de textos presentan una gran cantidad de
características iguales. Por lo que para que un texto sea considerado literario
su primer objetivo debe ser artístico, deberá dominar la función poética, tiene
que ser un texto de ficción, aunque se base en hechos reales, y debe pertenecer
a uno de los tres géneros literarios (narrativa, poesía y texto teatral).
Debo
destacar que para mí la literatura infantil era un estudio de los diferentes
géneros literarios, pero adaptados a los niños. Sin embargo, la literatura
infantil es un género dentro de la literatura, que está enfocado a los niños.
Este tipo de literatura está vinculada con los intereses y necesidad que tiene
el niño. En la literatura infantil, hay dos grandes vertientes, la primera son
las obras escritas para niños y la segunda son las obras iterarías para
adultos. Estas últimas no iban dirigidas a los niños, pero estos se apropiaron
de ellas, porque o bien quisieron o bien se las impusieron.
En
cuanto a los libros y los cuentos, hay que decir que no son lo mismo. Un libro
es el objeto físico que nosotros cogemos, y el cuento es lo que hay dentro del
libro, la historia, la trama que encierran las páginas. Hay que decir que no
todos los libros son cuentos, por ejemplo un libro de texto del colegio no es
un cuento, ya que no cuenta una historia, simplemente te informa sobre cosas
que debes saber.
Al
avanzar en esta asignatura nos encontramos con el texto teatral, el cual es
escrito para ser representado, por lo que el teatro es un recurso que podemos
usar para hacer talleres, en los que los niños comiencen a hablar en voz alta y
usen su cuerpo, moviéndose y haciendo gestos.
Ante
la idea de hacer teatro en clase debo decir que me gusta y no me asusta, pero
sí que pienso que podría desanimarme, debido a las dificultades que se pueden
presentar. Pero aun así debo intentarlo, y hacerlo por el bien de mis futuros
alumnos, ya que gracias a la actividad teatral el niño puede mejorar su
lenguaje, ejercitar la expresión escrita, situar espacial y temporalmente el
tema tratado, poner en práctica ciertos medios de expresión artística, se
familiarizará con el lenguaje no verbal y desarrollará la psicomotricidad y la
educación física.
Es
cierto que la poesía no es un género muy conocido en la literatura infantil. Y
creo que es cierto, ya que aun no he visto usar este género en las aulas.
Algo
que he aprendido es que no por ser poesía, los textos tienen que rimar. Existen
poemas con rima y sin rima. La poesía tiene que presentarse a los niños un
juego artístico, debemos permitir que desarrollen su imaginación, mediante la
recreación de lo que se lee. Así también se desarrolla su individualidad.
Con
los cuentos de autor aprendí que hay que tener en cuenta la edad de los niños,
a la hora de contar un cuento, ya que el protagonista debe evolucionar al mismo
tiempo que el niño escucha o lee. Este protagonista ayuda a la maduración
psicológica del niño.
Me
llamó mucho a la atención que hubiera dos tipos de protagonistas, los cuales
son los positivos y los negativos. El primer tipo es un personaje que consigue
superarse y cumplir sus sueños, sin embargo el segundo, necesitan que otro les
ayude a superarse. Creo que es muy importante contar cuentos donde aparezcan
ambos tipos de personajes, ya que en nuestra aula habrá niños de los dos tipos.
Mediante
los apuntes he conocido los llamados picture book o álbum de imágenes, los
cuales son perfectos para que los niños se inventen sus propias historias
cuando aun no saben leer, ya que su característica principal es que las
imágenes ocupan la mayor parte de las páginas.
En
este último punto del primer bloque, el análisis de textos de autor, tratamos
la importancia que tienen los libros y su correcta elección. Para conseguir
hacer una buena elección, nos deberíamos fijar en los gustos de nuestros niños,
tener en cuenta su momento evolutivo y sobre todo conocerlos bien.
Hay
que tener en cuenta tanto el exterior, ya que influye en la motivación de os
alumnos, como el interior del libro.
En
cuanto al exterior no solo hay que mirar los dibujos, sino que también es
importante que el niño pueda manejar con facilidad el libro. Para ello debemos
fijarnos en el tamaño y también en el grosor de las páginas, ya que si son muy
finas, a los niños les costará pasarlas y al final se terminarán rompiendo, por
lo que tienen que ser resistentes.
En
cuanto al interior, hay decir que debemos buscar libros con personajes que
presenten la realidad del mundo, provocar sensaciones.
Con
la actividad de este tema, me di cuenta de todo lo que se debía mirar en un
libro para que fuera adecuado. Yo no pensaba que había que mirar tantas cosas
para hacer una buena selección de un cuento.
Tema 2: Textos folclóricos. Selección y adaptación.
En
este bloque me di cuenta de lo desinformados que estábamos. Este punto fue un
gran descubrimiento para mí, y creo que para muchos en clase. Me di cuenta de
que durante toda mi vida había estado rodeada de literatura folclórica.
Este
bloque me ha hecho recordar tiempos pasados, por lo que me ha gustado mucho
tratar este tema. Algo que me llamó la atención es que los textos folclóricos
no tienen autor. Antes pensaba que los autores de estos textos eran los
hermanos Grimm, Charles Perrault o Hans Christian Andersen, sin embargo son recopiladores.
Hay
que decir que este tipo de cuentos no se pueden contar con imágenes, se cuentan
oralmente, como se han transmitido toda la vida. Algo que me ha llamado mucho
la atención es que los cuentos folclóricos se cuentan, no se leen. Me llamó la
atención, ya que nunca me había parado a pensar la diferencia entre contar y
leer.
He
comprendido que contar cuentos folclóricos a nuestros niños es importante,
porque les da la oportunidad de conocer parte de su cultura, donde pueden conocer nuevos mundos. Además he comprendido que es muy importante mantener la
oralidad, sobre todo ahora que usamos tanto las nuevas tecnologías.
Cuando
hablamos del teatro folclórico descubrí que entre títeres y marionetas hay una
gran diferencia, y yo pensaba que eran lo mismo. Los títeres pueden ser planos
o tridimensionales y para moverlo se utiliza una vara o palo que va en el
títere, sin embargo las marionetas se mueven por medio de cuerdas o cables
desde arriba. También desconocía los beneficios que puede tener la
representación de títeres en el aula, ya que los niños pueden ser los
creadores, los espectadores y también los protagonistas de las
representaciones.
En
cuanto a la poesía folclórica, ayuda a ejercitar la motricidad y la memoria. Me
parece muy interesante introducir a los niños la poesía de esta manera,
mediante juegos. Juegos a los que todos hemos jugado, por ejemplo las fórmulas
de sorteo, los trabalenguas, los juegos de tiento, como la gallina ciega, o las
canciones de palmas.
Con
este tema conseguí descubrir muchas más formulas de entrada y de salida de las
que ya sabía. Es más no sabía que existieran tantas formas de comenzar y de
terminar un cuento.
A
la hora de realizar el trabajo de este tema, descubrí la cantidad de cuentos
folclóricos que existen, ya que yo conocía los más populares pero al entrar en
la página de Grimm stories encontré una gran variedad. Lo más difícil del
trabajo para mí. fue saber cuando estos cuentos necesitaban adaptaciones. Tenía
miedo de quitar demasiadas cosas o de dejar alguna parte que no fuera adecuada
para los niños. Pero al final conseguí adaptar los cuentos de forma adecuada.
Durante
la realización de este trabajo me di cuenta de que los cuentos folclóricos que
conocía me los habían contado mis familiares, no mis profesores. Creo que es
bueno que las familias cuenten cuentos folclóricos, pero también es muy
importante que se cuenten en el aula.
Tema 3: La hora del cuento.
Este
tema fue uno de los que más me gustó, ya que me encanta contar cuentos. En este
momento conseguí perfeccionar mi forma de contarlos gracias a la cantidad
de consejos que hay en los apuntes.
Con
el taller que hicimos en este bloque, pude darme cuenta de que lo importante no
solo es la historia, sino como se cuenta, lo que eres capaz de transmitir.
Para
ello aprendí tres técnicas diferentes, que son el cuentacuentos, la narración
con libro y la lectura. Las tres estrategias son igual de importantes, ya que todas
aportan muchas cosas al niño. En el cuentacuentos, no hay imágenes por lo que
el niño desarrolla su imaginación al tener que imaginarse toda la historia. En
la narración con libro, se trabaja el razonamiento icónico, con esta técnica
estamos haciendo que los niños se fijen en cosas muy pequeñas. Y en la lectura,
aportamos a los niños un modelo lector, también trabaja el razonamiento
icónico, pero dando más libertad a los niños. Además en estas dos últimas
técnicas hay que enseñar los dibujos a los niños.
A la
hora de elegir una estrategia para un libro, me parece complicado saber cuáles
puedo contar con la narración con libro. Ya que de los libros que he leído, no
creo que yo los narrara con mejores palabras de las que ya vienen en el.
En
cuanto a poner voces a los personajes de los cuentos, aprendí que aunque a los
niños les llama la atención y les gustan mucho los cambios de voces, no les
ayuda a la comprensión. Además para poder cambiar las voces, hay que saber
mantenerlas, sino se podría confundir a los niños.
Cuando
se ha terminado de contar el cuento, hay preguntar a los niños sobre él, pero
no para ver si lo han entendido, sino para ver qué es lo que cada uno ha sacado
de la historia, relacionado con su propia experiencia. Esto es algo muy
importante, porque no debemos hacer preguntas que pretendan la memorización.
Tema 4: Creación literaria con y para los niños de
infantil.
Con
este tema he aprendido a conseguir recursos para la biblioteca de aula,
disponiendo de poco dinero. Lo mejor de estos recursos es que son creaciones
propias, que para mi tienen más valor que los libros comprados, además a los
niños les hace más ilusión.
He
aprendido que haciendo cuentos con los alumnos, los motivas, fomentas su
creatividad, su imaginación y su fantasía. Así también se crea en ellos interés
por la lectura, ya que los autores son ellos mismos o su profesora, y no
alguien desconocido. Al mismo tiempo también fomentamos la cooperación, al
crear todos juntos nuevas historias.
Otra
cosa que he aprendido es que hay que perder el miedo a improvisar y a
participar, para así poder crear cosas extraordinarias con los niños.
Los
textos que podemos crear se clasifican en tres géneros literarios: prosa, verso
y drama.
Para
la creación de estos libros debemos de tener en cuenta cosa como que no deben
llevar materiales tóxicos, debe estar plastificado, no tiene que llevar mucho
tiempo hacerlo y el material tiene que ser barato.
Con
estas pequeñas pautas, conseguiremos un libro precioso y muy especial, ya este
ilustrado por nuestros niños, o por nosotras mismas. Para conseguir esto hay
una gran cantidad de técnicas, que he aprendido con esta asignatura. Estas
técnicas me han aportado muchas ideas divertidas y creativas, que puedo a
portar a mi futura aula, siempre pensando en el disfrute y en que los niños tengan una
buena experiencia con la literatura.
Al
principio de comenzar este bloque sentí que no iba a conseguir hacer ninguna creación, porque no
se me da bien imaginar historias. Pero cuando vi los ejemplos que nos puso
Irune, comencé a ver que no era tan difícil como me parecía. Asique cuando me
puse manos a la obra descubrí que se me ocurrían muchas ideas para el trabajo.
Por lo que llegue a la conclusión, de que en realidad nunca me habían explicado
tan bien como hacerlo. Por eso tenía tanto miedo a este tema, porque en
realidad no sabía crear un cuento, me habían enseñado mal.
Tema 5: Biblioteca de aula y animación a la lectura.
En
mi opinión este tema es uno de los más importantes, ya que tener una buena
biblioteca de aula es imprescindible para poder fomentar el disfrute por los
libros en los niños. Al ver aulas reales, en las que no se cuida este rincón, y
en algunas es casi inexistente, me he dado cuenta de que este tema era más
importante de lo que me parecía.
Lo
más importante de este bloque fue que teníamos que tener muy claro lo que ya
habíamos aprendido, para poder ponerlo en práctica.
Un
buen rincón del cuento es indispensable en toda aula de educación infantil. El
fin principal es el de acercar a los niños la literatura, pero este espacio del
aula no solo se compone de libros, sino que tiene que atraerlos. Mediante
este espacio se les enseña a cuidar los materiales, y a mantener ordenados los
objetos que hay en él.
Algo
muy importante para la biblioteca de aula es que todo esté al alcance y la
vista de los niños, para desarrollar su autonomía. Es fundamental que sea un
espacio cómodo, confortable, luminoso, que se parezca al hogar. Debe ser un
espacio que facilite diversas actividades, que este delimitado y sea fácilmente
reconocible. Tiene que ser un sitio mágico, en el que los niños disfruten y
descubran el placer de la literatura.
Para
tener una biblioteca completa en nuestra aula demos saber elegir bien los
libros que va a tener. Para ello debemos de tener muy claros los conceptos
trabajados en el primer tema. Tenemos que elegir con coherencia, porque como ya
dijimos tenemos que mirar el momento evolutivo y los gustos de nuestros niños.
Para favorecer la animación a la lectura, nosotros los profesores somos los primeros que debemos disfrutar con ella, y transmitírselo a nuestros alumnos. Debemos poner lo mejor de nosotros mismos en esta tarea, para que el niño viva momentos únicos. El objetivo de introducir a los niños en el mundo de la lectura desde tan pequeños es que consigan disfrutar con ello. Es importante que nunca lo vean como una obligación o como una tarea.
Conclusión
Tras
haber analizado cada tema de esta asignatura, he llegado a la conclusión de que
la literatura es una pieza clave en el desarrollo de los niños. Con ella
nuestros alumnos adquieren innumerables beneficios, en cuanto a motricidad,
socialización, desarrollo intelectual y emocional, etc.
Pienso
que nosotras tenemos el deber de iniciar a nuestros niños en la literatura,
debemos mostrarles ese maravilloso mundo, de una forma certera. Y creo que no
hay nadie mejor que nosotras, porque gracias a esta asignatura llevamos una
buena formación. Además, quién va a enseñar a los niños mejor que nosotras a
amar la literatura.
Yo
he aprendido y he descubierto muchas cosas en esta asignatura, cosa que sin
duda quiero poner en práctica en mi futura aula.
La
literatura infantil me ha parecido muy motivadora, y además es de las pocas asignaturas
en las que hemos podido poner en práctica la teoría, cosa que me gusta mucho.
Pienso que todo lo aprendido aquí me va a servir de gran ayuda en mi futuro
profesional, y también personal, porque siempre se tienen primos, hermanos,
sobrinos, etc, a los que se les puede contar cuentos, o mejor aun crearlos con
ellos. Con esto quiero decir que podemos llegar a una gran cantidad de niños
por medio de la literatura, no solo pensar en nuestros alumnos sino en todos
los niños que nos rodean. Para ello me llevo de esta asignatura, grandes
consejos, métodos, recursos, etc.
Me
gustaría decir que de esta asignatura no solo me llevo conocimientos, sino que
también me llevo grandes momentos. Momentos como cuando Irune nos contaba
cuentos, en esos momentos volvía a mi infancia, y la escuchaba con la boca abierta.
Algunos de los cuentos eran, La Bella y la Bestia, Toda clase de pieles,
Adivina cuanto te quiero o La princesa y los 7 bandoleros (me parece recordar
que se llamaba así). O el momento del taller, me encantó escuchar a mis
compañeras contar cuentos, y me encantó contárselos yo también.
Por
último, decir que he ganado mucho, en todos los sentidos y espero, quiero y me
encantaría poner en práctica todo lo aprendido, para que mis alumnos disfruten,
y como yo consigan amar la literatura.
Bibliografía
A
continuación se encuentran todas las páginas consultadas a lo largo de esta asignatura:
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-Labajo Gonzalez, I (2017). Apuntes
Bloque V Módulo Docente Literatura Infantil. La Salle: Madrid.
-Labajo Gonzalez, I (2017). Apuntes
Bloque I Módulo Docente Literatura Infantil. La Salle: Madrid.
-Labajo Gonzalez, I (2017). Apuntes
Bloque II Módulo Docente Literatura Infantil. La Salle: Madrid.
-Labajo Gonzalez, I (2017). Apuntes
Bloque III Módulo Docente Literatura Infantil. La Salle: Madrid.
-Labajo Gonzalez, I (2017). Apuntes
Bloque IV Módulo Docente Literatura Infantil. La Salle: Madrid.
Perfecto, Sara, enhorabuena.
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