martes, 16 de mayo de 2017

Creación literaria

Actividad 4: Creación literaria

Introducción

Crear textos con los niños es una actividad en la que se fomenta la imaginación, la creatividad y la fantasía, ayudando también a que los niños respeten los turnos de palabra, cuando los compañeros están hablando.

Los textos se pueden crear de forma colectiva, es decir en clase, aportando cada uno una idea, con las que luego la profesora hace un libro, que estará en el rincón del cuento. Para ello existen varias estrategias que se pueden seguir. También se puede hacer una creación en cadena, como por ejemplo los cuentos viajeros. Estos consisten en que cada semana se lo va llevando un niño de clase y van completándolo. Dependiendo de la estrategia elegida se hace una historia, un libro en clase, álbumes de fotografías, etc.

En esta actividad he hecho tres tipos de textos, uno en prosa, otro en verso y otro dramático. Para ello he utilizado para cada uno una estrategia diferente. Aparte de crear el texto de estos cuentos, también hay que saber hacerlos, para poder ponerlos en el rincón del cuento, para ello hay que tener en cuenta que debemos tardar poco en hacerlo y tiene que ser de la manera más barata.

Creación en verso

Para esta primera creación he elegido la estrategia de las adivinanzas. Consiste en definir un objeto, animal u otras cosas para que los demás puedan averiguarlo. Para que sea más fácil y divertido hacer este tipo de cuentos, nos podemos ayudar de la estrategia ¿Cómo es? Proponiéndoles a los niños un objeto o persona, y también la formula con la que se crean las frases que sería, por ejemplo: el sol es……como…..

Cuando ya se tienen suficientes ideas, se quitaría en este caso, el sol, poniendo solo: es…. Como….También se cambiaría el titulo de ¿Cómo es? A ¿Qué es? O ¿Quién soy?

Esta es una manera muy divertida de hacer un  cuento, y también muy original, ya que conseguimos reunir ideas de los niños al mismo tiempo que conseguimos que hagan comparaciones.

La edad elegida sería 4-5 años, ya que hay algunas palabras algo complejas, en la adivinanza que he hecho. También son un pasatiempo muy divertido para los niños. Además "ayuda al desarrollo progresivo de las capacidades del intelecto, fomenta la imaginación y despierta la fantasía" (Nuevo, 2017).


¿Quién soy?

Soy amarillo como el limón
Soy pequeño como una manzana
Soy suave como una manta
Soy ovíparo como una serpiente
Soy plumoso como un avestruz
Soy alado como un ángel
Soy……
Un Pollito

Creación dramática

La creación dramática se puede hacer de varias maneras. Una de las maneras es partir de un cuento o una historia, adaptándola y poniendo diálogos. Otra forma de hacerlo es que los niños de tu aula vallan diciendo cada uno el personaje que quieren ser. Después de tener los personajes los niños irán diciendo como quieren que sea su personaje y poco a poco se irá creando la historia. Como no tenía niños que pudieran ayudarme lo cree yo misma.
Esta creación está dirigida a 5-6 años, ya que algunos de los diálogos son algo largos para que niños más pequeños consigan memorizarlo.

El pulpo perdido

Narrador – Un día en la selva, el mono Toño estaba descansando en su árbol cuando escuchó a alguien llorar.
Pulpo Poncho– Guaaa!! Guaaa!!
Mono  Toño – Hola, ¿cómo te llamas? yo me llamo Toño.
Pulpo Poncho – Yo soy Poncho.
Mono Toño – ¿Por  qué lloras?
Pulpo Poncho – Porque me he perdido y no se volver a mi casa.
Mono Toño – ¿Cuál es tu casa? Yo te puedo ayudar.
Pulpo Poncho – Es el mar.
Mono Toño – No te preocupes yo te acompañare.
Narrador – Toño y Poncho comenzaron a caminar y se encontraron con la rana Juana.
Rana Juana – Hola Toño, ¿Dónde vas?
Mono Toño – Hola Juana, voy a acompañar a mi amigo Poncho al mar, aunque estamos un poco perdidos.
Rana Juana – Os acompañaré, que yo sé el camino hacia el mar.
Narrador – Después de un tiempo dando  vueltas, los tres animales seguían perdidos. Pero se encontraron con el tucán Juan.
Mono Toño – Hola Juan, estamos perdidos ¿nos podrías ayudar?
Tucán Juan – Hola Toño, claro que os puedo ayudar, ¿a dónde vais?
Pulpo Poncho – Vamos al mar.
Tucán Juan – Claro que os ayudare, seguidme.
Narrador – Los tres animales siguieron al Tucán hasta una gran playa. El pulpo Poncho, muy feliz, les dio las gracias a todos y volvió corriendo al mar con su familia.

Creación en prosa

Para esta última creación he elegido la estrategia de secuencias. Consiste en que los alumnos tienen que llevar cada uno una foto que les guste y con ellas ir creando una historia. Como no disponía de niños, lo que hice fue pedir a mi familia que fueran eligiendo fotos que les gustaran sin decirles para que. Después cree con ellas una historia.
La edad a la que va dirigida el cuento es a niños de 4-5 años, aunque también se podría poner para niños de 5-6 años, ya que no es un cuento muy largo y entretenido.

El cerdito Pepito en la montaña



Erase una vez un cerdito, que se llamaba Pepito.








Un día el cerdito pepito, se fue a dar un paseo por la montaña y se perdió.







Pepito no sabía qué hacer, pero después de un rato esperando escuchó unas voces. Pepito comenzó a gritar ¡ayuda, ayuda! Y apareció su amiga Leire.





Leire no iba sola, llevaba con ella a su perrito Lolo.



Lolo era un perro muy especial, porque además de ser muy buen amigo, era capaz de convertirse en un coche. Leire le pidió a Lolo que les llevara a casa de Pepito.










Pero de repente empezó un atormenta.










La lluvia que caía era tan intensa que Lolo no pudo convertirse en coche y se mojaron los tres.



Poco a poco se fue haciendo de noche y no dejaba de llover, asique Pepito, Leire y Lolo se refugiaron debajo de la luna.







A la mañana siguiente, cuando dejó de llover, Leire y Lolo acompañaron al cerdito Pepito a su casa.




Cuando llegaron, Pepito invitó a Leire y Lolo a desayunar. Y desde ese momento el cerdito Pepito no  volvió a ir solo a la montaña.





Creación del cuento

El cuento que he creado ha sido la adivinanza, la creación en verso. Para ello he utilizado materiales asequibles, baratos y fáciles de manejar. Los materiales que he utilizado son:
-       Goma eva.

  •  Lapicero.
  •  Rotulador negro y naranja.
  •  Tijeras.
  •  Hilo.

Para hacer cuentos para nuestra clase, como este, debemos tener en cuenta que tiene que ser resistente, lo más barato posible y sobre todo tiene que ocuparte poco tiempo hacerlo, ya que si tardas mucho al final no lo harás.

Crear este libro me ha llevado una tarde, los materiales los tenía en casa de otras ocasiones, por lo que no me ha costado dinero. Tiene un tamaño perfecto para su manipulación, al ser de goma eva es resistente, si se cae al suelo no le pasaría nada y no se rompería al pasar las hojas porque como ya he dicho e resistente.

Para hacerlo copie el dibujo de un pollito de internet, para hacer una plantilla, con ella hice siluetas del pollito. Después escribí en cada pollito la frase correspondiente y en el último dibuje el pollito. Para terminar hice un agujero en cada uno y pase un hilo para unirlos.















Conclusión

Pienso que es muy importante poder tener creaciones hechas entre los niños y la profesora en el aula, ya que eso hace que puedan formar parte de su rincón del cuento. Al mismo tiempo es una forma creativa y divertida de ahorrar dinero, ya que no siempre se tiene presupuesto para comprar libros, por lo que es una forma genial de tener más libros en clase.

Aunque me ha costado un poco sacar las ideas para los cuentos, en un futuro será más sencillo ya que tendré a mi clase para ayudarme.


A parte de la pequeña dificultad que acabo de nombrar, me ha parecido una actividad muy entretenida y me ha gustado mucho. Saber que no todo está sujeto a poder comprar algo, sino que lo puedes hacer tu con tus propias manos, hace que sea más sencillo hacer llegar cierta clase de literatura a los niños,. Además les hace participes de un proceso que como ya he dicho que les ayuda a desarrollar su imaginación.

Bibliografía

- Nuevo, M. (2017). ¿Qué despierta una adivinanza en los niños?. guiainfantil.com. 16 Mayo 2017, sitio web: https://www.guiainfantil.com/blog/1158/que-despierta-una-adivinanza-en-los-ninos.html


-Apuntes de literatura.

4 comentarios:

  1. Hola Sara

    Enhorabuena por tu trabajo, creo que la entrada está muy completa y que plasmas muy bien todo lo que hemos aprendido.

    La introdución engloba los puntos importantes del trabajo; y tus creaciones son muy divertidas.

    Creo que la adivinanza que has hecho en verso es adecuada, y la edad elegida también, ya que como bien dices, tiene palabras más complicadas. Me parece que el libro te ha quedado muy bien, cumpliendo las características que tiene que reunir un libro en un aula de infantil.

    Las creaciones que has hecho en prosa y drama me parecen muy imaginativas y divertidas. Enhorabuena por ello, ya que ambas están muy bien, y personalmente me encanta como has hecho la historia partiendo de la secuencia de imágenes.

    Por último, estoy de acuerdo con tu conclusión y con la idea de que en un futuro nos cueste menos imaginar y crear literatura.

    Enhorabuena otra vez Sara, he disfrutado mucho leyendo tu entrada.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta, muchas gracias por tu comentario y me alegro de que hayas disfrutado con él.
      Un beso

      Eliminar