Actividad 3: La hora del cuento
“La lectura es imprescindible para un
correcto desarrollo emocional, cognitivo y social del niño” ("La importancia de contar y leer cuentos para un desarrollo integral de los niños", 2010). Que los niños
escuchen cuentos en voz alta, de manera adecuada, es decir de una manera clara,
“en voz alta, con juegos de voz, una determinada sonoridad y entonación acompañado
de las imágenes” ("La importancia de contar y leer cuentos para un desarrollo integral de los niños", 2010). Aunque dependiendo de forma para contar el cuento que utilices,
se usan imágenes o no. Compartir una narración oral con los niños tiene
beneficios como:
• “Poder solucionar conflictos
internos que tiene (se hace pipi, tiene miedo, no quiere comer, no quiere
compartir o simplemente se identifica con el protagonista)”.
• “Aprender roles sociales”.
• “Desarrollar la imaginación
aumentando su curiosidad por investigar y descubrir y favoreciendo así su
creatividad”.
• “Mejorar la comunicación”.
• “Favorecer la concentración”.
• “Construir vínculos emocionales más sólidos”.
• “Les ayuda a aprender, a reforzar el
lenguaje y a desarrollar su autoestima”.
("La importancia de contar y leer
cuentos para un desarrollo integral de los niños", 2010)
Hay tres formas de contar un cuento,
la primer es el cuentacuentos, la segunda es la narración con libro, y la
tercera es la lectura.
El cuentacuentos, consiste en contar
un cuento de memoria, sin imágenes. En estos casos el narrador hace de agente
socializador. Los cuentos folclóricos son los más adecuados para este tipo de
narración, ya que fueron creados oralmente y no están hechos para ser leídos.
La narración con libro, es una técnica
en la que el narrador cuenta el cuento con sus palabras, pero usando las imágenes
del libro como apoyo y al mismo tiempo que cuenta el cuento interactúa con los
niños. Para esta técnica son perfectos los libros de láminas o “picture book”,
en los que las ilustraciones son más importantes que el texto. Como alternativa
a estos libros se puede proyectar las imágenes en una pantalla, también se
pueden imprimir las imágenes y por el otro lado el texto, y por último se pueden
proyectar las imágenes en el techo y que los niños se tumben en colchonetas.
La lectura, el narrador lee el cuento
en alto, enseñando las imágenes y se debe tener en cuenta el volumen, la entonación, las pausas, el ritmo,
etc. Esta técnica es perfecta para el último curso de infantil, ya que es
cuando están empezando a leer. También debemos huir de las sobreactuaciones, de
poner voces a los diferentes personajes y no tenemos que exagerar las entonaciones.
Estrategia elegida
La estrategia que elegí para el taller
es la de cuentacuentos. Al hablar con mis dos compañeras nos decidimos rápido y
no tuvimos problemas a la hora de repartir la forma de contar el cuento.
Cuento elegido
Para esta estrategia elegí el cuento
del lobo y las siete cabritillas, que es un cuento folclórico. Escogí este porque
ya lo había trabajado en la actividad del bloque 2, por lo que lo conocía y
además es un relato que me
gusta mucho. Creo que es un cuento perfecto para contar con cuentacuentos, ya que
es un texto folclórico, y estos deben ser contados no leídos.
Edad elegida
La edad elegida es 3-4 años, he
elegido esta edad porque los niños ya son capaces de ser el lobo cuando
juegan, o también juegan a que este les persigue. A esta edad los niños están
en la etapa preoperacional, como ya dije en mi anterior entrada sobre los
textos folclóricos. Para los que no la hayan leído, en esta etapa los niños son
capaces de ponerse en el lugar de otros y jugar imitando diferentes roles.
Preparación del cuento
Para prepararme el cuento lo que hice
fue leerlo varias veces en casa, para poder recordar la base. Aunque
este cuento me lo contaban de pequeña la versión elegida, que es la de los
hermanos grimm, es algo distinta y me confundía algunas veces al contarlo. Cuando
conseguí acordarme de esas partes en las que fallaba, comencé a contárselo a las
personas de mi familia, a mi madre, a mi hermana y a mi prima. Después de esto
llegó el día del taller y les conté el cuento a cuatro compañeras.
Preguntas al final del cuento
Al terminar de contar el cuento dejaría
que los niños hablaran un poco sobre este, para ver que ideas sacan ellos
solos. Después de ver que dicen, les preguntaría sobre la actitud de los
personajes, por ejemplo, que les parece que las cabritillas abran la puerta
al lobo.
Cambios al contar el cuento
Al contar el cuento cambie un par de
cosas. Por ejemplo, cuando el lobo va por segunda vez al pueblo, va a un
tahonero para que le unte la pata con pasta, como no me salía la palabra tahonero
dije que fue a un hombre del pueblo. En esta misma parte el lobo también va al
molinero para que le eche harina en la pata, y al contarlo en el taller que hicimos por los
nervios me salió panadero en vez de molinero. Por último cambie un poco el
final, ya que como dije en mi anterior entrada no me gustaba que las
cabritillas y la cabra celebraran la muerte del lobo. Como dije, deje un final
más abierto en el que las cabritillas y la cabra no celebraban la muerte del
lobo, pero aun así sabían que no iba a volver.
Taller
El día del taller conté mi cuento a
dos grupos. Las compañeras del primer grupo con el que estuve me dijeron que les
había gustado mucho. Me dijeron que aunque me había trabado un poco en alguna palabra,
me había salido muy bien. También que había hecho muy bien los gestos, la
mirada y la entonación, que acompañaban al texto que iba contando. Una de mis compañeras me
recomendó poner la voz del lobo al contar la historia, y yo la dije que lo había
pensado pero que al final no lo hice. La razón fue porque, durante la historia
el lobo cambia la voz, por lo que podría haber confusión. Además, poner voces a
los personajes no ayuda a la comprensión. Ambas estuvieron de acuerdo con la
edad que había elegido y también con las preguntas que haría al final.
Cuando conté el cuento en el segundo
grupo, estaba menos nerviosa e intente no trabarme. Al terminar mis compañeras
me dijeron que lo había hecho genial, que no me veían ningún fallo. Dijeron que
las había mantenido atentas y concentradas en la historia en todo momento. También
me dijeron que tanto los gestos, como la mirada y la entonación estaban muy bien, y eran las apropiadas. Al igual que en el grupo anterior, estaban de acuerdo
con la edad y preguntas elegidas.
Conclusión
Considero que conocer las diferentes
estrategias para contar cuentos es muy importante, sobre todo para una futura
maestra de infantil. Además, es imprescindible elegir la edad y el libro
correcto, acorde con una de estas tres estrategias.
Decir también que me gustó mucho la
dinámica de contar un cuento, ya que así pude poner en práctica lo aprendido. Además,
al contar mi cuento mis compañeras pudieron decirme que hacía mal y que hacia
bien.
Para terminar, creo que contar los
cuentos con diferente estrategias ayuda a los niños a experimentar la literatura y a disfrutarla,
sobre todo si sabes desempeñar bien cada estrategia.
Bibliografía
-La importancia de contar y
leer cuentos para un desarrollo integral de los niños. (2010). Publicaciones
Didacticas. 27 Abril 2017, sitio web:
-Apuntes de literatura infantil.
Hola Sara
ResponderEliminarEnhorabuena por tu trabajo, me ha parecido que has hecho una gran actividad.
Has realizado una buena introducción en la que explicas los tres tipos de estrategia de manera resumida.
En cuanto a la estrategia y a la elección del cuento creo que está muy bien porque a los niños ese cuento les gusta mucho por el comportamiento del lobo y las cabritillas.
Creo que la elección de la edad es adecuada aunque para 4-5 años también estaría bien y así podrías enseñarles a que no hablen con desconocidos.
En el taller tuve la oportunidad de escucharte contar el cuento y me pareció que lo hiciste genial y que simplemente destacaría un poco más de entonación y algún gesto expresivo.
Estoy de acuerdo contigo en que debemos conocer los tres tipos de estrategias para contarles cuentos a los niños en un futuro.
Un gran trabajo, sigue así.
Un saludo
Hola Irene, muchas gracias por tu comentario. Tendré en cuenta lo que me dices de la entonación y los gestos.
EliminarUn saludo
Uff... la literatura no ha de servir para enseñar ni moralizar, Irene. Han de ser los niños quienes extraigan sus propias conclusiones, de ahí la importancia de buenas preguntas durante o después de la narración.
EliminarHola Sara, me ha parecido un trabajo estupendo, muy bien explicado y estructurado.
ResponderEliminarRespecto a la estrategia, me parece que está genial y que es un libro que has elegido correctamente, tanto el libro, como la edad elegida.
Y por último, al igual que Irene, estoy de acuerdo en que es importante conocer las diferentes estrategias para la transmisión de un cuento.
Felicidades y un beso.
Hola Saila, muchas gracias por tu comentario y me alegro de que te haya gustado.
EliminarUn saludo
Bien.
EliminarSara, está muy bien, pero se me queda cortísima la interactuación. En un cuentacuentos puedes preguntar cosas a los niños durante el relato... aunque no lo hicieras, puedes incluirlo como autoevaluación y de cara a tu futuro profesional.
ResponderEliminarLas preguntas finales debes ampliarlas. Recuerda preguntar de forma abierta para no inducir la respuesta. Las preguntas deben enfocarse a poner a los niños en la situación de los personajes (¿qué haríais si...?) y a pedirles que juzguen sus acciones (¿qué os parece lo que hizo X?)... pero tú solo has incluido la que responde a la enseñanza que TÚ extraes.
Si mejoras ese apartado, tu entrada será perfecta.